Estamos viviendo un tiempo de incertidumbre y desconcierto que ya se está haciendo demasiado largo.
Queremos reconocer el gran trabajo de los docentes en una educación preventiva como entrenamiento práctico para la vida.
Tareas importantes del educador:
- Personalizar la educación, actitud de escucha y atención a la vida concreta de cada alumno/a.
- Educar personalizando. Proceso de fortalecimiento de la personalidad en su evolución hacia la madurez.
- Desarrollar actitudes y habilidades básicas para la propia autovaloración y autoestima, autonomía, asertividad,…
- Preparar para la gestión de riesgos. Preparar personas conscientes, críticas y autónomas, fortaleciéndolas para resolver conflictos y situaciones críticas.
- Educar desde la esperanza.
Sobre la educación y los docentes hay una exigencia exagerada de demandas por parte de la sociedad. A la educación se le pide todo, y de ella se espera todo. Parece que todas las dificultades y problemas que siente la sociedad se transfieren a la escuela.
La tarea de la educación es apasionante, pero debemos tomar también conciencia de su limitación y más en estos dos últimos cursos.
La educación no es un asunto y responsabilidad exclusiva de docentes y educadores, ni siquiera de la familia, el colegio y el Estado. Se requiere la implicación activa de la comunidad educativa, pero se requieren también nuevas corresponsabilidades, nuevos acuerdos e implicaciones de todos los agentes sociales porque la educación preventiva solo puede crecer en una «cultura preventiva». La educación preventiva debería ser un proyecto político.
Desde el CDL apoyamos y reconocemos el ingente, y nunca reconocido, trabajo que se está llevando a cabo en las aulas.
Estamos siempre a vuestra disposición, luchando por vuestros derechos y abiertos a vuestras sugerencias. Cuando nos sea posible, programaremos una «charla coloquio» sobre la implantación en la Comunidad de la LOMLOE o también llamada Ley Celaá.
Junta de Gobierno CDLVC. Colegio Oficial de Docentes y Profesionales de la Cultura.