CURSO EXPOSICIONES VIRTUALES Y COLECCIONES DIGITALES CON OMEKA

Exposiciones virtuales y colecciones digitales con Omeka

Organiza: Sección Historia del Arte del CDLVC

Colabora: Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València


Nº PLAZAS: 25

ONLINE

HORARIO: 20H repartidas en 3 semanas. INICIO EL 1 DE DICIEMBRE

MATRÍCULA: 

Colegiados del CDL Valencia y Castellón y Alumnado de la Universitat de València**: 80€

**Descuento para los 15 primeros alumnos del Grado de Historia del Arte o Máster en Historia del Arte y Cultura Visual de la Universitat de València.

No Colegiados: 100€

Remitir ficha de inscripción a: cdlvalencia@cdlvalencia.org

FECHA LÍMITE INSCRIPCIONES: 16/11/2020


Uno de los principales objetivos de cualquier institución cultural es la promoción y difusión de sus fondos y colecciones. En el actual contexto, las exposiciones virtuales se erigen como una interesante herramienta para hacer llegar a la ciudadanía el patrimonio artístico y cultural que albergan. En este contexto, son muchas las bibliotecas especializadas, públicas, archivos o museos, que ya han adoptado en su estrategia de contenidos a las exposiciones virtuales como referentes de su visibilidad en Internet. Entre las diferentes alternativas de software para la gestión de exposiciones virtuales, Omeka se ha posicionado desde su aparición en 2008, como una de las soluciones más adoptadas tanto entre modestas instituciones, como por grandes organizaciones, por su facilidad de implementación, curva de aprendizaje reducida y los interesantes resultados que se pueden alcanzar.

 

Objetivos

Conocer Omeka, sus principales características y funcionalidades.

Crear, gestionar y publicar un repositorio con Omeka de forma autónoma.

Aprender a personalizar el tema visual y añadir nuevas funcionalidades al paquete básico de la aplicación.

Entender en qué consiste una exposición virtual, y qué posibilidades ofrece la Web para la interacción entre el usuario y los contenidos.

Crear exposiciones virtuales con Omeka.

 

Programa del curso:

  1. Primera parte

1.1. ¿Qué es Omeka? Omeka.org vs Omeka.net vs Omeka S.

1.2. Arquitectura tecnológica.

1.3. Estándares y organización del repositorio.

1.4. Estudio de casos.

1.5. Instalación y puesta en marcha.

1.6. El área de administración de Omeka (configuración del sistema, gestión de usuarios, metadatos e interoperabilidad, los objetos digitales, gestión de ficheros y gestión de colecciones).

1.7. El uso de temas o plantillas.

1.8. Extender las funcionalidades mediante plugins.

  1. Segunda parte

2.1. ¿Qué es una exposición virtual?

2.2. Tipos de exposiciones virtuales: caracterización y propósito

2.3. Arquitectura de la información y estructuras narrativas

2.4. Estudio de casos

2.5. El módulo ExhibitBuilder de Omeka

2.6. Los bloques y las páginas

2.7. El contenido de las páginas o salas

2.8. El sistema de navegación

2.9. Integración de recursos externos

 

Metodología:

Este curso en línea que se organiza en dos partes. La primera consiste en una presentación y explicación de las principales características de Omeka, la arquitectura tecnológica necesaria para su funcionamiento, sus principales funcionalidades, así como el proceso de instalación, puesta en marcha y configuración de una instancia de la aplicación. La segunda parte se centra en la creación de exposiciones virtuales a partir de las herramientas disponibles.

El estudiante dispondrá de materiales textuales y audiovisuales que cubrirán tanto el apartado teórico, como el práctico del curso, mostrando paso a paso la instalación y configuración del software necesario. Se fomentará el uso del foro del aula virtual para la resolución de dudas y otros comentarios sobre el curso, que se complementará, si es necesario, con tutorías grupales a distancia.

Habrá opción de realizar una video conferencia con Zoom con los alumnos de 1 hora a mitad curso, para resolver dudas y realizar preguntas en directo al profesor.

Se prevé la realización de las siguientes actividades prácticas:

 

  1. Instalación de Omeka o alta en Omeka.net (según las posibilidades o preferencias de cada estudiante)
  2. Configuración de un pequeño repositorio que servirá de base para los contenidos de la exposición virtual.
  3. Creación de una pequeña exposición virtual.

 

Modalidad y Plataforma utilizada:

La modalidad del curso será online, en el aula Moodle del COBDCV

Para la impartición de esta acción formativa se ha utilizado la plataforma Moodle que el COBDCV tiene alojada y personalizada en su sitio web. Concretamente, la dirección de acceso es la siguiente:

https://cobdcv.es/aula/

La versión utilizada de Moodle en este caso, es la 2.7.

El entorno de aprendizaje desarrollado por COBDCV está conformado por los siguientes bloques:

Contenidos: constituye la parte más importante del entorno de aprendizaje ya que comprende toda la información que se desea transmitir al alumno: objetivos, conceptos, ejercicios de comprensión, pruebas de evaluación, etc.

Recursos: en este bloque el alumno accede a información complementaria de gran interés para el seguimiento del curso: guías didácticas, propuesta de calendario, etc.

Comunicación: en este bloque el alumno accede a herramientas que le permiten interaccionar con el tutor y el resto de participantes.

Participantes: permite visualizar el listado de alumnos de la acción formativa.

Calendario: sirve de guía para seguir los diferentes eventos del curso.

A través del aula virtual del COBDCV se facilitará la teoría, en distintos documentos de obligada lectura (textos, vídeos y enlaces) para que el alumno pueda realizar la adquisición de conocimientos de manera asíncrona, adaptando el ritmo del curso a su disponibilidad. Además, se proporcionará documentación complementaria para que el alumnado profundice sobe el tema.

Se realizarán test o ejercicios prácticos de cada módulo para poder evaluar el seguimiento del curso y se propiciará la participación en el foro, donde el profesor de la asignatura se conectará para dinamizar el curso, abriendo debates para cada módulo y estará disponible para resolver dudas.

Una vez finalizado, se entregará certificado de asistencia al curso de 20 horas cuando, al menos se superen con éxito el 80% de los ejercicios y actividades propuestas.