INICIACIÓN ARDUINO PARA DOCENTES

INICIACIÓN ARDUINO PARA DOCENTES

Homologado por Conselleria de Educación, Cultura y Deporte


Nº de plazas: 10 (aforo limitado con todas las medidas de protección).

PRESENCIAL. Sede del CDL (Avenida Tirso de Molina, 3 Bajo, Valencia)

HORARIO: 

Viernes 20/11 de 16:00 a 19:00

Sábado 21/11 de 9:00 a 13:00

MATRÍCULA: 

Gratuito para Colegiados/as del CDL Valencia y Castellón

25€  No Colegiados/as

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN LUNES 16 DE NOVIEMBRE Remitir ficha de inscripción a: cdlvalencia@cdlvalencia.org 

PROFESORADO QUE INTERVIENE. Luis Gerardo Aloy Fernández. Licenciado en Física. Profesor de Secundaria.


 

El entorno sufre continuos cambios sociales, tecnológicos y organizacionales ante los que se debe reaccionar. Algunos de estos cambios afectan directamente a los recursos humanos y a la efectividad en su trabajo, ya que pueden modificar su modo de trabajo, sus actividades, sus responsabilidades, incluso las herramientas de trabajo.

En estos casos es donde es decisiva la intervención de la formación, ya que, a través de la misma se puede dotar e incrementar las competencias profesionales de los docentes con el objetivo de mantener su flexibilidad, eficacia y polivalencia.

«Arduino» ha permitido aplicar la electrónica al alcance de todas las personas para proyectos de educación, arte, entretenimiento y para soluciones industriales. Es una herramienta que nos sirve para entender cómo funcionan las cosas en el mundo digital que vivimos actualmente, y hacer realidad las ideas que surjan en el aula

La tecnología de Arduino se usa para:

  • Jugar, en la escuela primaria como juguetes con tecnología Arduino para introducir al alumno en el aprendizaje físico, lógica, creación de habilidades y resolución de problemas.
  • Enseñar y aprender en la escuela secundaria para usar con técnicas innovadoras para estudios cros-curriculares
  • Desarrollo en las universidades, Arduino está ampliamente usado en los campos de la ingeniería, IoT, robótica, arte y diseño entre algunos de ellos.

OBJETIVOS:

  • Fomentar el uso de la programación en el aula
  • Usar de la programación en escuelas e institutos utilizando programación para ser capaces de desarrollar un pensamiento creativo y computacional.
  • Hacer proyectos interactivos que faciliten el aprendizaje de cualquier asignatura sin estar relacionada con la tecnología.
  • Iniciarnos en el mundo de la electrónica y robótica.
  • Interaccionar con el mundo exterior mediante actuadores en función de las variables ambientales que leemos mediante los sensores.

CONTENIDOS:

  • Presentación del curso
  • ¿Qué es Arduino?
  • Arduino en la Educación
  • Descripción general de la placa más básica Arduino UNO, tanto de su hardware como de su software.
  • Introducción a los sensores que se pueden usar para proyectos.
  • Descripción de otras plazas de la familia de Arduino (Arduino Nano, Arduino 2560,…)
  • Otros lenguajes de programación que se pueden utilizar con esta placa.

DESTINATARIOS

Docentes de todas las áreas, así como, personas interesadas en este campo.