CURSO: La arqueología forense como herramienta multidisciplinar en la exhumación de fosas de la guerra civil y la dictadura franquista.

 

Patrocinado por: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA. DELEGACIÓ DE MEMÒRIA HISTÒRICA

 

Profesores.


Elisa García Prósper es directora de Grupo Paleolab® desde 1999. Doctora en  Arqueología por la Universitat de València. Especialista Universitario en  Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de  Criminología (Técnicas de investigación de desaparecidos) de la Universidad  Católica de Valencia San Vicente Mártir. Desde el año 2003 ha dirigido más de  treinta proyectos de recuperación e identificación de desaparecidos. 

Manuel Polo Cerdá es consultor en Grupo Paleolab®. Doctor en Medicina  (Antropología Física) por la Universitat d´Alacant. Licenciado en Medicina y  Cirugía por la Universitat de Valencia. Especialista Universitario en Antropología  Forense por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Criminología  (Técnicas de análisis forenses) de la Universidad Católica de Valencia San Vicente  Mártir. Médico-antropólogo forense en la Unidad de Antropología y Odontología  Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València. 


Grupo Paleolab® es un grupo de investigación multidisciplinar e independiente  de arqueólogos, bioantropólogos y antropólogos forenses formados en diversas  universidades españolas (Universitat de València, Universidad de Granada,  Universidad Complutense de Madrid y Universitat d´Alacant), que desde el año  1994 desarrolla proyectos de investigación en materia de Arqueología Funeraria,  Bioantropología, Paleopatología, Antropología y Arqueología Forense. 

Desde el año 2000 ha habido un incremento progresivo de las intervenciones en  materia de búsqueda, exhumación e identificación de víctimas de la guerra civil española y la dictadura. A este respecto, la arqueología juega un papel  fundamental en tanto en cuanto su metodología supone una herramienta  esencial para el desarrollo de estas acciones humanitarias. Los profesionales de  la arqueología, debido a una falta de formación curricular en el ámbito de las 

ciencias forenses, es necesario que reciban un complemento educativo específico con el fin de que comprendan cual su papel en la cadena de  investigación, la cual tiene por objetivo principal velar por el derecho a la verdad  que asiste a los familiares, la identificación de las víctimas, así como conocer las  causas y circunstancias de su muerte, con el fin de poder restituir los restos  humanos a sus familias para darles una digna sepultura de acuerdo con sus  convicciones éticas, políticas y religiosas. 

El presente curso ofrece un programa formativo de iniciación en materia de  memoria histórica y ciencias forenses que permite al alumno conocer las  principales características y funciones que cada especialista debe desempeñar en  el marco de un proceso de investigación de desaparecidos. 


 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:


Curso teórico de 15 horas lectivas. PRESENCIAL

Está dirigido a graduados o licenciados en Historia (Arqueología), Medicina,  Biología, Antropología, Ciencias de la Salud y Criminología, pero también queda  abierta la posibilidad de realizarlo a otros profesionales que por motivos  diferentes tengan interés en este tema.

 

PROGRAMA


MARCO LEGAL 

Legislación internacional en materia de Derechos humanos. 

Ley de Memoria histórica (Ley 52/2007, de 26 diciembre). 

Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la  Convivencia de la Comunitat Valenciana. 

Otras fuentes legales. 

EXHUMAR NO ES IDENTIFICAR (1ª PARTE). FASES DE INVESTIGACIÓN (I) 

Protocolos internacionales y nacionales en materia de vulneración de los  Derechos Humanos. 

Fases de la investigación. Investigación previa: entrevistas, testimonios,  consulta de fuentes escritas, consentimientos informados, toma de muestras  genéticas indubitadas. 

EXHUMAR NO ES IDENTIFICAR (2ª PARTE). FASES DE LA INVESTIGACIÓN (II). 

Estudio previo del entorno: la prospección física, geofísica, sondeos. 

Arqueología forense: La exhumación, tipos de fosas, documentación. 

Antropología de campo: recogida y registro de datos, registro antropológico de salvamento. 

Remisión de muestras al laboratorio de antropología forense. 

Cadena de custodia. 

Un ejemplo reciente: a propósito de los trabajos de exhumación de la fosa 127 del cementerio municipal de Paterna (València).

EXHUMAR NO ES IDENTIFICAR (3ª PARTE). FASES DE LA INVESTIGACIÓN (III). DE LA  ESCENA AL LABORATORIO.

El laboratorio de antropología, odontología y patología forense: perfil biológico, registro  dental, análisis de patologías antemortem y perimortem. Criterios de identificación  antropológica. 

Estudios complementarios criminalísticos: balística forense. 

El laboratorio de genética forense. ADN e identificación de víctimas: el patrimonio  genético y su herencia, marcadores genéticos, el árbol genealógico, el dictamen genético y su interpretación. 

LA MEMORIA CIENTÍFICA. EL INFORME FORENSE INTEGRADO.

RESTITUCION DE LAS VÍCTIMAS A SUS FAMILIAS. 

El proceso de entrega de restos cadavéricos identificados a sus familiares. Los restos cadavéricos no identificados. 

Proyección del documental. Cine forum y debate.

 

HORARIO


Sábados. Del 29/05/2021 al 26/06/2021 (29 de mayo, 5, 19 y 26 de junio)

10:00 a 14:00

INSCRIPCIONES


Colegiados CDLVC: GRATIS

No Colegiados: 80€

Interesados/as remitir ficha de inscripción a cdlvalencia@cdlvalencia.org antes del miércoles 26/05