TALLER: ESCAPE-ROOM, BREAKOUT BOXES Y OTROS JUEGOS. Homologado por Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.
Modalidad | Presencial (Sede CDLVC: Avenida Tirso de Molina, nº 3, Valencia) | ||||||
Profesorado | Samuel Cortés García. Profesor secundaria de matemáticas. | ||||||
Fechas | Del 13 de octubre al 3 de noviembre (***las fechas podrían ser modificadas) | ||||||
Día | Miércoles | ||||||
Horario | 18:00 a 20:00 horas | ||||||
Total horas | 8 | ||||||
Precio |
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INSCRIPCIONES: Remitir ficha de matrícula a cdlvalencia@cdlvalencia.org FECHA LÍMITE MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE
DESCRIPCIÓN
Las posibilidades que nos ofrece este tipo de dinámica en la educación favorecen, potencian y visibilizan el trabajo en equipo y la cohesión de grupos. Además, permite obtener feedback de aprendizajes adquiridos, habilidades digitales del alumnado, razonamiento lógico-matemático y mucho más.
El reto actual para los docentes es crear dinamismo en el aula, lograr incentivar la motivación de su alumnado y proponer actividades que vayan más allá de la formación. Es decir, desarrollar experiencias educativas memorables.
Los Escape Room son una técnica de gamificación que fomenta el trabajo en equipo y la toma de decisiones, entre otros beneficios. Para los docentes, además, es una forma de motivar al alumnado y de presentar de forma original algunos de sus contenidos.
METODOLOGÍA
Clases presenciales teórico-prácticas.
OBJETIVOS
- Dar a conocer al profesorado diferentes acciones educativas relacionadas con el juego.
- Proporcionar pautas para diseñar actividades tipo escape room.
- Facilitar recursos para la elaboración de materiales.
- Poner en valor la motivación, el trabajo en equipo y la capacidad de resolución de problemas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje
CONTENIDOS
1ªSESIÓN
Introducción
La importancia del juego en la educación
El trabajo en equipo: roles, cooperación, liderazgo.
Escape rooms educativos y breakout boxes
2ªSESIÓN
Preparación de un Escape room (Fases)
Narrativa / historia
Tipos de actividades curriculares aplicables (Verdadero/falso, crucigramas, preguntas tipo test, palabra oculta…)
Diferentes estructuras de secuenciación
Diferentes mecanismos (Candados, contraseñas, tinta invisible, juegos, puzles, maletines, cajas…)
Diseño de un escape room.
3ªSESIÓN
Taller de encriptación
Cifrado Cesar
Escítala espartana
Mecanismos sencillos para cifrar y descifrar mensajes
Breakout boxes
Creación de pruebas
4ª SESIÓN
Evaluación de competencias clave.
Trabajo interdisciplinar
Puesta en común de experiencias