NOTICIAS SECCIÓN ARQUEOLOGÍA

FEBRERO 2020


Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura (CVC)

ENERO 2020


El pasado 23 de enero, la Presidenta de la Sección de Arqueología y la Decana del CDLVC, mantuvieron una reunión con la Directora General de Universidades, Dña. Pilar Ezpeleta, con motivo de la creación del Grado Universitario de Arqueología, reivindicación que ha emprendido la presente Junta.

Aunque el mayor obstáculo  para su existencia vuelve a ser el aspecto económico, desde esta Dirección General nos trasladaron su interés y apoyo en la creación de estos estudios, exponiendo diversas posibilidades como podría ser una doble titulación o un grado interuniversitario. En cualquier caso, ésta y otras vías deben pasar necesariamente por la aprobación de las propias universidades por lo que seguiremos trabajando en la línea iniciada con la reunión celebrada con la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la UV, y que esperamos continuar con la Universitat Jaume I de Castelló.

 

DICIEMBRE 2019


VIII JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Yolanda Alamar Bonet. Presidenta Sección Arqueología CDLVC

El Museud’Història de València acogió el pasado fin de semana, durante los días 13 y 14 de diciembre, las VIII Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana, organizadas por las Secciones de Arqueología de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia y Castellón, y Alicante, siendo en esta ocasión la Sección de Valencia y Castellón la anfitriona.

En el acto inaugural, a cargo de D. Javier Martí (Director de Museud’Història de València), Dña. Mª Jesús Recio (Decana del CDLVC), Dña. Marta Ponce González (Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural)y D. Fernando Tendero (presidente de la Sección de Arqueología del CDLA), y con la presencia de D. Vicente González en representación del Consell Valencià de Cultura y D. Enrique Gandía (Director de los Museos de Cullera y en representación de la Asociación de Amigos de los Castillos) quedó constancia la necesidad de descubrir, investigar proteger y divulgar el inmenso y variado patrimonio histórico que existe en nuestro territorio.

Las 30 ponencias presentadas junto con los 5 carteles digitales, fueron una muestra de la diversidad de bienes y elementos patrimoniales que poseemos y que es necesario proteger: yacimientos prehistóricos; abrigos y cuevas de arte rupestre; asentamientos íberos;  enclaves, fondeaderos y puertos romanos; ciudades visigodas; fortalezas y palacios medievales (andalusíes y cristianos); fuertes y caminos modernos; estructuras hidráulicas y patrimonio industrial en los que no sólo se están realizando  intervenciones arqueológicas y trabajos de consolidación sino que, además, comienzan a entrar en los circuitos turísticos  y educativos a través de la divulgación y la didáctica.

Auspiciados y financiados la mayor parte de todos estos trabajos por los ayuntamientos y museos arqueológicos municipales, en ocasiones han recibido la ayuda económica y logística de la Generalitat Valenciana a través de la Direcció General de Cultura i Patrimonide la GVA, el Centre d’ArqueologiaSubaquàtica de la Comunitat Valenciana  (CASCV), la Conselleria d’Agricultura, MediAmbient, CanviClimàtic i Desenvolupament rural, Diputaciones y el Ministerio de Cultura a través de los fondos FEDER, sin olvidar la ayuda desinteresada de Clubes de Buceo, estudiantes e investigadores.Todo ello no hace sino constatar la necesidad de programas de investigación continuos en el tiempo así como un aumento de la financiación que hoy en día se muestra exigua.

Como balance, las VIII Jornadas fueron un éxito de participación y asistencia, agradeciendo, desde la Sección de Arqueología del CDLVC, la ayuda prestada y el tratorecibido por parte de todo el equipo técnico y administrativodel Museud’Història de València, y en especial a su director D. Javier Martí, por su implicación personal en ellas. Nuestro reconocimiento a la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura por su participación y la entrega de la publicación del Plan de Gestión del Arte Rupestre y cómo no, a los asistentes y especialmente, a todos los autores sin cuyas comunicaciones no sería posible realizar estas jornadas.

El acto de clausura[1], a cargo de D. Joaquín Pina Mira (miembro del CDLA) y Dña. Yolanda Alamar Bonet (presidenta de la Sección de Arqueología del CDLVC) emplazó a todos los presentes a las IX Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar en la ciudad de Alicante en noviembre de 2020.

[1] Debido al escaso número de participantes en la visita técnica programada a Cullera, ésta se realizará en próximas fechas, a través del programa del CDL Cultural del CDLVC.

 

NOVIEMBRE 2019


 

  • Reunión con Dña. Marta Ponce (Conselleria de Cultura) para tratar la publicación de las Actas de las Jornadas de Arqueología de la Comunidad Valenciana realizadas desde 2015.

 

  • Reunión con Dña. Rosa Pérez Garijo, Consellera de Transparència, para tratar la problemática de las actuaciones enmarcadas dentro el ámbito de la Memoria Histórica. Seguidamente, reunión con el Diputado responsable de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, D. Ramiro Ribera, para tratar la problemática de las actuaciones arqueológicas que son de su competencia. +info.

 

  • Reunión con Dña. Teresa Orozco, Directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, y Dña. Consuelo Mata, para tratar la creación de un Grado de Arqueología.

El 29 de noviembre del pasado año, la decana del CDLVC y la presidenta de la Sección de Arqueología mantuvieron una reunión, a petición de la segunda, con la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, Dña. Teresa Orozco, y su antecesora, Dña. Consuelo Mata, para tratar la creación del Grado universitario de Arqueología.

En un ambiente distendido, pudo comprobarse el interés que ambas partes muestran por la creación del citado grado así como las dificultades, principalmente económicas, que conlleva en la actualidad, su instauración.

En cualquier caso, tanto la Sección de Arqueología como el Departamento de Arqueología de la UV van a continuar trabajando por la creación de dicho Grado, manteniendo en los próximos meses nuevas reuniones.

 

SEPTIEMBRE 2019


 

  • Reunión con D. Javier Martí, Director del Museu d’Història de València, para la preparación de las VIII Jornades d’Arqueologia de la Comunitat Valenciana en dicho museo.

 

  • Reunión con D. Josep Montesinos, Decano de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, para la renovación del Convenio de colaboración entre este Colegio Oficial y la Universitat de València.

 

FEBRERO 2019


  • Reunión con Sergi Campillo (Concejal de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Valencia)

 

DICIEMBRE 2018


  • Reunión con el representante de la Fundación Hortensia Herrero, D. Fernando Jiménez.
  • Reunión con la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Valencia, Dña. Marta García.  

 

NOVIEMBRE 2018


  • Reunión con la Comisión Jurídica y de Interpretación Reglamentaria del «Consell Valencià de Cultura».

 

JULIO 2018


  • Reunión con Dña. Gloria Tello, Concejal del Ayuntamiento de Valencia.

 

JUNIO 2018


  • Reunión con representantes de Ciudadanos.
  • Reunión con el vicepresidente del «Consell Valencià de Cultura» D. Ricard Bellveser.
  • Reunión con el Jefe de la Sección de Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Valencia, D. Albert Ribera.
  • 2º Reunión con el Subdirector General de Patrimonio Cultural y Museos, D. Antonio Bravo y con la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, Dña. Marta Ponce.