Presentación Mujeres en construcción (perdonen las molestias)

Presentación del libro Mujeres en Construcción en la sede del CDLVC

Mujeres en construcción (perdonen las molestias) es una obra coral de una treintena de escritoras que pretende abordar desde la ficción una realidad palpable: los problemas a los que nos hemos tenido que enfrentar las mujeres para tener nuestro papel en la sociedad y a los que nos seguimos enfrentando para que ese papel sea el de una completa igualdad con nuestros compañeros en el camino, los hombres. No se trata de un ensayo, ni de un libro con pretensiones filosóficas, sino de una obra que intenta, desde pequeñas historias cotidianas, describir la carrera de obstáculos en la que somos perpetuas corredoras.

En esta carrera hacia la meta de la igualdad encontraremos mujeres del presente, del pasado y del futuro. Hemos desbrozado temas eternos como la violencia de género, los roles de género o la esclavitud sexual, junto a otros de corte más actual como la corresponsabilidad, la mujer como cuidadora, los machismos cotidianos, la brecha salarial o el techo de cristal y temas que siempre debemos tener presentes como la lucha de las mujeres por lograr integrarse en campos vedados a ellas, o por lograr salir adelante en una sociedad que las consideraba sujetos de segunda clase. Y todo ello desde un prisma de una ficción tan real como las mujeres que protagonizan sus historias.

Pese a todo, Mujeres en construcción no es un libro solo para mujeres. Es una obra para todas las personas que, desde el balcón de la literatura, quieran asomarse al paisaje de una sociedad mejor, una sociedad en igualdad.

Por último, es preciso insistir en una idea que anima toda la obra. No tratamos de quejarnos, de llorar ni de exponer cuitas sin remedio. Tratamos de mostrar los obstáculos para saber reconocerlos y poder saltar por encima de ellos. Porque la nuestra, como toda carrera, tiene una meta que alcanzar. Y en ello estamos.

-PRÓLOGO-

Carrera de obstáculos

Susana Gisbert Grifo